Burós de Créditos

En cumplimiento de la Resolución emitida por la Comisión Nacional de Banca y Seguros, informamos a nuestros(as) afiliados y afiliadas en general que la Cooperativa de Ahorro Y Crédito Fraternidad Pespirense Ltda., tiene suscrito un contrato de servicios con TransUnion Honduras y Equifax de Honduras, que son Centrales de Riesgos Privadas o burós de créditos, a la cuales consultamos y reportamos la información relacionada con sus créditos.

 

¿Cuántos buros de Créditos existen?

En Honduras existen 3 Centrales de Información Crediticia o Burós de Crédito, una de carácter público que es administrada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y dos privadas, (TransUnion y Equifax), que son entidades reguladas por la CNBS

             
 
             

¿Cuál es el principal objetivo de un Buró de Crédito?

Apoyar la actividad económica del país, proporcionando a las empresas toda aquella información que requieran, para el análisis de crédito de sus clientes. De esta forma las empresas podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas.

¿Qué es una Historia de Crédito y qué tipo de información se refleja en el mismo?

El historial de crédito de cada usuario financiero refleja la información positiva o negativa sobre sus obligaciones crediticias, proporcionada por las diferentes instituciones financieras y empresas comerciales del país.

La información reportada al buró de crédito es positiva y negativa, es decir, datos de una persona natural o jurídica sobre obligaciones crediticias cuyo pago ha sido oportuno (positiva) o en el que se ha incumplido, lo que ha generado atrasos en el pago de la obligación (negativa).

¿Quién tiene acceso a mi Historia de Crédito?

De acuerdo al Artículo 37 del Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de las Centrales de Riesgo Privadas, emitido por la CNBS, el usuario financiero tiene el derecho de solicitarlo a estas entidades privadas, presentando su cédula de identidad, una vez al año de forma gratuita, y consultas adicionales a un costo de USD 5.00 mas el impuesto, para asegurarse de que la información esté actualizada y sea correcta.

¿A partir de cuándo se ingresan mis datos a la central de riesgo y como utilizan la Historia de Crédito las entidades que otorgan prestamos?

Desde el momento en que una empresa le otorga un crédito, o usted sirve de aval o fiador a una persona; el mes siguiente al otorgamiento del mismo, se empieza a reportar esa información al buró de crédito.

A continuación incluimos un ejemplo de cómo puede ser utilizada su Historia de Crédito:

  • Cuando usted solicita un crédito, por ejemplo una nueva tarjeta de crédito, la entidad otorgante puede solicitarle a TransUnion su Historia de Crédito.
  • Cuando utilice la nueva tarjeta de crédito, la entidad otorgante podrá proporcionar
    periódicamente información sobre sus pagos, a TransUnion.
  • El buró de crédito actualizará su Historia de Crédito cuando reciba nuevos datos por parte de los otorgantes de crédito.
  • Su perfil crediticio se modificará en el tiempo considerando varios factores, como la forma en que paga sus cuentas y la cantidad de préstamos a su nombre. Cuando paga sus cuentas oportunamente, esta información se presenta en su Historia de Crédito para que refleje su buen comportamiento y pueda obtener préstamos con mayor facilidad en el futuro.

Este procedimiento suele repetirse cada vez que solicita un préstamo.

La información crediticia Positiva de los deudores deberá ser revelada de forma permanente a partir de la cancelación total de la obligación. La información crediticia Negativa se revelará por un periodo de dos (2) años si el deudor cancela la obligación. En caso de información Negativa que no sea pagada por el deudor, se revelará por un periodo de cinco (5) años, contados a partir de los noventa días de atraso para cualquier tipo de crédito.

Es importante conocer entonces que los Burós de Crédito no contienen solamente información de obligaciones en mora, sino también referencias crediticias en general, lo cual favorece a los usuarios financieros que mantienen sus compromisos al día, con pagos puntuales, ya que les facilita el acceso a nuevos créditos, con mejores condiciones y menos requisitos.

 

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